“La gran fábrica de las palabras”


Diciembre 2019
En la segunda parte del año se realizaron  intervenciones en el aula  haciendo diversas actividades con las niñas y los niños en forma directa para ;

  • mejorar las relaciones grupales de ambos grupos 
  • fortalecer algunos vínculos sociales
  • destrabar o inaugurar otros.
La intervención (que se sostuvo una vez por semana) comenzó con la lectura en partes, del cuento “La gran fábrica de las palabras”.Es así que cada uno/a comenzó a escribir en papeles intercambiables, a usar palabras en diálogos y narraciones, jugando con lo disparatado o inesperado.
Las palabras podían ser de amor, de chiste, malas, dañinas, locas o simplemente palabras que por lo largas, pesadas, o desconocidas, podían producir diferentes reacciones.
Al mismo tiempo, se trabajó la producción individual, de a pares, en subgrupos y en el grupo total, compartiendo, señalando, criticando, construyendo, en climas cada vez más tranquilos y de trabajo. Se marcaron pautas de cómo decir, señalar, intervenir.
Hicieron un cuento breve que hubo que leer y “criticar” entre todas/os, equilibrando lo bueno y lo que hay que mejorar. Cada uno/a luego pensó y diseñó una máquina que tenía que fabricar algo, (al estilo de la fábrica de palabras) y luego tuvo que compartir con todas/os.
Finalmente en pequeños subgrupos reunidos en forma casual, tuvieron que planificar, pensar y armar en 3 dimensiones una máquina para fabricar algo para los demás. Así es que poniendo “manos a la obra” estuvieron construyendo con material de desecho cada grupo su máquina.
Para la construcción los/as integrantes de cada equipo, tuvieron que ponerse de acuerdo y tomar decisiones sobre muchas cosas para llegar al producto final (que se encuentra en las fotos del blog. Algunos niños y niñas estuvieron ausentes cuando se tomó la foto, pero figura su nombre).
También públicamente cada grupo tuvo que explicar al resto, todo su proceso y el conjunto de niños y niñas tenía que comentar, preguntar o…felicitar! Cada presentación terminó con un gran aplauso!!!
Todo este proceso, fue lento y trabajoso, pero fue muy interesante y profundo, se produjeron muchos cambios con el correr de las semanas y todos/as esperaban este momento con alegría y con muchas ganas. Se puede decir que el clima de las aulas cambió en mejores posibilidades de trabajo con el otro, con mayor tolerancia y disposición, más sensibles a lo que sucede y les sucede y en producciones de mejor calidad.
Se terminó con un cuento “La cosa perdida” y comiendo caramelos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario