Abril 2020
Silvana, la profe de Ciencias Sociales de 6° y 7° grado nos comparte:
Con 6to grado iniciamos el año trabajando sobre la "Gran Inmigración en Argentina a fines del siglo XIX".
Para ello estuvimos pensando en cuáles podrían ser los motivos (en ese momento y en cualquier otro), por los que algunas personas abandonarían sus lugares de origen.
En las reflexiones se apeló a sus conocimientos previos sobre el tema e indagamos en historias familiares, pudiendo algunos/as de ellos/as, aportar anécdotas o historias de vida de algún familiar cercano o no.
Luego vimos un video de la serie "Vientos de Agua" que relata muy bien la historia de los movimientos migratorios en dos momentos históricos puntuales (la década de 1930, y luego de la crisis del año 2001 en Argentina), lo cual a su vez facilitó pensar en las migraciones no como algo viejo y estático, sino como una dinámica que responde a distintas necesidades, objetivos, y deseos y que suceden hasta el día de hoy.
Finalmente abordamos preguntas como: ¿Por qué en esta época en particular la inmigración en nuestro país fue tan masiva?, ¿cómo se relaciona con los acontecimientos históricos de esta etapa?, ¿quiénes gobernaban el país en ese momento y qué intereses tenían para que lleguen estos inmigrantes?, ¿cómo vivían estos personas una vez arribadas al país, a qué se dedicaban y cómo trabajaban?, para hacernos una idea de ello, utilizamos imágenes de Conventillos reales de época, pero también, recursos visuales como dibujos de historiadores que estudian este período en particular y algunas fuentes escritas.
Estos recursos apuntaron a lograr una recreación mental de la vida de esta personas, sus intereses, miedos, deseos y posibilidades, en un contexto político, económico y social de nuestro país, en el que el Estado Nacional se estaba consolidando".
Y LAS CLASES NO SE DETUVIERON POR LA CUARENTENA.
Todo siguió por Edmodo ( su aula virtual desde 5° grado)
No hay comentarios:
Publicar un comentario