Voces de niños describiendo lo vivido en la Jornada de Integración.

Hoy  JORNADA DE INTEGRACIÓN
    Las 3 R
Reciclar     Reutilizar     Reducir

Estas son ideas y conclusiones de los distintos grupos

ECOCLUB (Marina)
Nosotros nos llamamos Ecoclub. Al principio nos presentamos, dijimos nuestros nombres, con quién vivíamos y qué nos gustaba hacer. Luego nuestra seño, Marina, nos preguntó si sabíamos qué significaban las tres R, respondimos que era Reciclaje, Reutilización y Reducción y pensamos ejemplos de cada uno y los escribimos en una cartulina.
Comentamos los colores de los tachos de reciclaje y para qué servían, nos separamos en grupo, y cada uno hizo un tacho con su color y los pegamos en el pasillo del colegio. Compartimos nuestra comida. Fuimos al recreo y cuándo volvimos vimos vídeos para ayudar al medio ambiente y reciclar, y fotos con manualidades


ECOMANÍA (Facundo)

Hoy en la jornada de integración hablamos sobre la contaminación y el medio ambiente.
El profesor nos contó sobre las 3 R (reducir, reutilizar, reciclar)
Nosotros definimos estas palabras así:

Reducir: menos cantidad. En este caso de basura.
Reciclar: transformar algo. Por ejemplo las tapitas de botellas.
Reutilizar: volver a utilizar algo. Por ejemplo el papel de diario.

También hablamos sobre algunas cosas que están mal, por ejemplo que se tendría que separar más la basura y no tirarla toda en el mismo camión.
Forramos cajas con papel diario y las pintamos. Las usaremos como cajas para guardar distintas cosas.


LOS USATODO (Lucas)
Comenzamos el día haciendo el juego de las sillas pero al revés, con el objetivo de que ninguno quede afuera, ya sea ayudando a los más pequeños o ubicándose en cualquier parte de la ronda. Antes de llegar al momento en el cual se cortaba la música, el profesor nos hacía circular de distintas maneras, ya sea en un pie, cuatro patas o saltando.
Luego, intercambiamos algunas ideas sobre "las tres R de la ecología": reciclar, reutilizar y reducir. Al tener estos conceptos claros, se nos dío una lámina separada en estos tres términos y un sobre con distintas situaciones de ayuda a la ecología. Nosotros separamos las situaciones en los dichos términos para luego hacer la puesta en común.
Más tarde, el profesor nos entregó papeles ya utilizados para poner en práctica el concepto de reutilizar, haciendo cuadernillos con estos. Luego los forramos con las mismas cartulinas que utilizamos en la actividad anterior, los decoramos con témperas y salimos al recreo.
Al volver, finalizamos la decoración de los cuadernillos y guardamos todos los materiales que pueden ser reutilizados. Ordenamos el aula y luego la preparamos para tomar una merienda en conjunto.

LOS RAMA-RIVIV-RACHUL (amar - vivir - luchar)(Erika)
Primero nos presentamos diciendo nuestro nombre, grado y edad, después estuvimos viendo videos de Animal  Planet para reflexionar sobre como nosotros podemos cuidar el medio ambiente.
Vimos bastantes métodos como por ejemplo RECICLAR. También hicimos un collage en grupos donde había que decir lo que nosotros pensábamos respecto a eso.

CHE ANGIRÚ (Amigo) (Jordana)
Primero nos presentamos con una pelota, cada uno decía el nombre, el grado, las maestras y si tenían un chiste.
Luego fuimos a ver unos videos sobre el reciclado y el cuidado del medio ambiene.Volvimos del recreo y empezamos a hacer un collage con la revistas que habíamos traido, Eramos 4 equipos con 5 integrantes. Después de hacer el collage nos fuimos al recreo.

LOS RECICLADORES (Cecilia)
Con la maestra Cecilia nos presentamos mediante un juego. Teníamos que  girar una botella y cuando esta frenaba  al que apuntaba tenia que decir su nombre, su edad y algo que le guste de la naturaleza.
Luego, fuimos al patio y jugamos a dos juegos bowling y a embocar el aro. Todo esto con botellas.
Cuando volvimos al aula desayunamos todos juntos y después, empezamos a reutilizar las botellas. Con la parte superior creamos un cierra bolsas. Con la parte inferior hicimos una caja para guardar objetos, y con la parte del medio hicimos un sobre para guardar cosas.
También vimos un video en donde nos mostraban una casa construida completamente por botellas.

PAPEL Y TIJERA (Patricia)
Luego de conversar acerca de lo que más nos gustaba y de que nos gustaria ser cuando seamos grandes, hablamos del medio ambiente.
Nos dividimos en grupos y empezamos a buscar cosas que podrían contaminar en la escuela.
Pusimos en común las cosas contaminantes en la escuela
Vimos dos videos sobre el reciclaje y el medio ambiente.
Armamos y forramos latas para reutilizar hojas de otros grados y llevamos una caja a cada grado.


LA OTRA MITAD DEL MEDIO (Tatiana)
Nos tocó con Tatiana, la maestra de 2º grado.
Vimos un video sobre la contaminación del medio ambiente. Luego opinamos acerca del video.
Fuimos al recreo, compartimos lo traído por los compañeros.
Después nos explicaron qué íbamos a hacer con las guías telefónicas y entendimos que con ellas íbamos a hacer lapiceros...es decir reciclamos.

PATRULLA VERDE (Carolina Victoria)
En el grupo de Carolina y Victoria nos enseñaron cómo reciclar botellas haciendo cosas ecológicas.
Había que traer botellas y adornos para reciclar y hacer cosas útiles como:
una maceta que se riega sola, bolsitas para llevar cosas, una caja donde podés guardar cosas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario